Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

Proyecto Revista "Patrañas"®

Por: Verónica Wiedrich - 2004

 

Página principal

 

Sobre el título

 

Personajes

 

Proyectos didácticos

 

Obras literarias

 

Recursos y servicios

 

Links

 

Artículos

 

Agenda

 

Mensajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te presento

Andanzas

mi libro de relatos de viaje en moto por Argentina

 

 

En la Escuela Nº 52 de Temperley estamos

desarrollando un proyecto abierto a toda la

comunidad educativa y a los tres ciclos de la Escuela.

Diseñé la metodología y las estrategias

pensando en mi grupo de 9º A, de 40 alumnos,

pero con apertura hacia toda la institución.

Recibimos apoyo del Diario La Unión,

cuyos periodistas nos dieron una charla a los

docentes y luego explicaron el funcionamiento

de las instalaciones a los alumnos.

Además, el domingo 30 de mayo publicaron

una nota sobre PATRAÑAS, nuestra revista.

(Podés mirarla aquí)

 

¿Cómo surge “Patrañas”?

“Patrañas” surge de las ganas de hacer cosas. Surge de las ganas de mostrarlas para darnos a conocer. De las ganas de una profesora de que sus alumnos aprendan. De las ganas de los chicos de demostrar que aprendieron.
“Patrañas” surge de las ganas de jugar… Jugar a que somos periodistas y tratamos de escribir textos interesantes para nuestros lectores. No es lo mismo escribir en la carpeta para que la lea la seño o el profe, y nadie más. Escribir para un público lector supone otra responsabilidad, otra entrega, un mayor compromiso.
Escribir para otros exige hacernos cargo de lo que decimos, expresar lo que sentimos, iniciar lo que deseamos, en fin, exponer lo que somos. ¡Nada menos! Un lector espera algo de nosotros y debemos tratar de complacerlo, sin deformar nuestras opiniones.
Intentar la excelencia, para alcanzar la corrección. Trabajar las intenciones, para concretar las metas.

Nuestro objetivo

El objetivo que perseguimos es brindar una revista cultural al barrio de San José, que muestre un poquito de lo que realizamos en clase en la Escuela Nº 52. Pero los objetivos son corceles alados y a veces es difícil ponérseles a la par…
Investigamos, leemos, copiamos, resumimos, redactamos, seleccionamos, jerarquizamos… para que “Patrañas”, esa fábula mentirosa, crezca sin cesar. Pero también nos enojamos, reímos, gritamos, retamos, corregimos, discutimos, acordamos… para que “Patrañas”, esa mentira fabulosa, llegue a todos de la manera más seria y responsable posible.
Esta forma de trabajo ya cuenta con adhesiones del Diario La Unión, de una profesora de otra institución, de un grupo de alumnos de escuela de adultos… Todos quieren participar de este sueño, ¡y todos son bienvenidos!
En “Patrañas” queremos a nuestra 52 y nos reconocemos como parte de la escuela. Somos la escuela; es nuestra y somos suyos. Y somos hinchas de San José, el barrio que nos ve llegar todos los días con las ganas intactas y las sonrisas al aire. El barrio que nos ve regresar, invariablemente, con la mueca cansada y la vida crecida. Porque por esas calles paseamos nuestra importancia, con las zapatillas gastadas de tanto rondar y las manos locas de cifras y palabras.
Quienes hacemos “Patrañas” somos nosotros: los chicos y docentes de la Escuela 52. Somos así. Somos esto que somos. Y nadie nunca podrá entender el sentimiento de ser un miembro de esta exclusiva cofradía patrañera de la 52. Nadie.


 

Primera etapa: Aprendemos cómo se hace un diario. El Diario La Unión nos concedió una visita en la que nos mostraron todos los pasos que lleva esa tarea hasta que el periódico sale a la venta...

Alumnos y profesora en el Diario La Unión

 

El Diario La Unión mostró sus instalaciones

 

Segunda etapa: Trabajamos en clase. Ponemos en práctica lo aprendido y adquirimos técnicas y habilidades nuevas.

Alumnos trabajando con la profesora Wiedrich en el proyecto de la revista Patrañas

 

Alumnos trabajando en el proyecto de la Revista Patrañas, prof. Wiedrich
 

Tercera etapa: La revista está lista. Se seleccionan las notas, se arma y se envía a fotocopiar. Aquí se ven los números de mayo y de junio.

 

Tapas de las revistas Patrañas, proyecto prof. Wiedrich

 

La cofradía patrañera de 9º A...

Alumnos y profesora en el aula de trabajo

 

Con la venta de la revista estamos comprando libros para la Escuela, así le conferimos a PATRAÑAS un sentido extra: además de aprender, nos sirve para darnos a conocer al barrio y para actualizar, aunque sea mínimamente, nuestra biblioteca.

La mitad de los ejemplares que se imprimen se destina a la venta en la institución. La otra mitad se obsequia en algunos comercios de la zona, a fin de promocionar las actividades de la Escuela e intentar acrecentar la matrícula.

 

Nota publicada en el Diario La Unión el 30/5/04

Todas las fotos del sitio son de Megoty, salvo indicación expresa.

 

Webmaster: Megoty

Política de Privacidad