Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

Taller de lectura en la escuela

      Proyecto: "Leer es imaginar"

Por: Vernica Wiedrich   

 

Pgina principal

 

Sobre el ttulo

 

Personajes

 

Proyectos didcticos

 

Obras literarias

 

Recursos y servicios

 

Links

 

Artculos

 

Agenda

 

Mensajes

 

 

 

Este proyecto lo puse en prctica aos atrs y ahora lo estamos realizando con uno de mis grupos de 8.

Eleg este curso porque no es muy numeroso y eso nos permite ubicarnos cmodamente en el saln y hacer un seguimiento personalizado de cada chico. No es un grupo lector y la mayora no tiene libros en su casa, as que pens que sera bueno intentar acercarlos a la lectura por placer.

Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cmodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones.

Materiales: libros, revistas, peridicos, almohadones, mantas, equipito de audio, msica.

Los textos son aportados: por los chicos, (slo algunos colaboran, porque el resto no tiene), por m (que cada jueves llevo veinte libros de mi casa) y por la biblioteca de la escuela ( de donde sacamos unos cuarenta). Lo ideal es que haya variedad y que el nmero de textos por lo menos sea el doble que el de alumnos.

Frecuencia: semanal.

Duracin: aproximadamente 35 minutos.

El proyecto consiste en la implementacin del programa de lectura silenciosa sostenida y consta de tres etapas:

  • Relajacin: los alumnos llevan mantas y almohadones para sentarse y/o acostarse en el piso. Apagamos las luces y los voy guiando para que puedan relajar cuerpo y pensamiento. Lo ideal es acompaar este momento con msica suave, apropiada para tal fin.
  • Lectura: finalizada la relajacin, los voy llamando con un toquecito en el hombro, de a uno, y se levantan en silencio. Miran toda la oferta de textos disponibles y una vez que eligieron el suyo, lo toman y se sientan en el piso para leerlo, hojearlo u "ojearlo" (ya que no es obligacin que lean: pueden mirarlos, recorrerlos, investigarlos. En algn momento del taller, se engancharn con alguna historia y empezarn a leer). Cuando todos "despertaron" de la relajacin, volvemos a encender las luces.  Pasados diez minutos aproximadamente, les aviso que pueden cambiar de texto si lo desean.
  • Cierre: transcurrido el tiempo de lectura (unos 20'), dejamos los textos ms o menos donde los habamos encontrado. Desde hace un par de sesiones, tratamos de cerrar el Taller con la lectura de alguna frase o el comentario sobre algn aspecto observado. A los participantes a veces les cuesta animarse, pero es hasta que pasa la novedad y se habitan a la dinmica de la propuesta.

Nosotros realizamos el Taller en el aula, porque nuestro primer encuentro en la biblioteca fue interrumpido varias veces por chicos que deseaban consultar a la bibliotecaria. Por esto, antes de comenzar cada sesin, corremos mesas y sillas y preparamos el saln. Al terminar, volvemos a dejar todo en condiciones.

Es importante que diferenciemos la hora del Taller de la hora de clase, para que el chico lo viva como algo diferente, como una experiencia que podr disfrutar sin ser calificado.

Es til confeccionar un registro de las lecturas de cada alumno e ir guindolos hacia algn texto, segn sus predilecciones. Podemos proponer, mostrar, sugerir. Nuestro objetivo debe ser lograr que los chicos LEAN POR PLACER, que sientan la compaa de un libro, que lo incorporen como fuente de entretenimiento y de ocupacin del tiempo libre.

Por supuesto, sto no se logra en un mes ni en dos. El Taller debe tener continuidad y, de ser posible, debe implementarse a nivel institucional, incluyendo todos los ciclos de enseanza.

Quien coordine el Taller debe demostrar inters verdadero por la lectura y participar activamente del mismo,  por eso yo me siento en el piso a leer con mis alumnos.

El jueves pasado, luego de casi tres meses de Taller, se me ocurri proponer que algn participante coordinara el mismo y, para mi sorpresa, tuve varias postulantes. As que Melisa dirigi la relajacin y yo pude hacerla, en vez de guiarla. Hasta se anim a "retar" a un par de nenas que cuchicheaban sobre sus textos, recordndoles que la lectura deba ser silenciosa. Todo sali muy bien y para el prximo jueves tendremos a Maringeles de coordinadora. Quizs esto sea positivo para quienes todava sienten vergenza de relajarse, ya que la ven a la profe "durmiendo" con todos los chicos y luego leyendo como uno ms de ellos.

Megoty

 Fotos de este Taller de 1997, cuando lo realizbamos en la Biblioteca de la escuela.

En la etapa de Relajacin ...                                                         En la etapa de Lectura...

 

Relajacin del taller de lectura                            Etapa de lectura silenciosa en el Taller de Lectura

 

stas son de 2002:

Yo, dirigiendo la relajacin...                                                                   Luego, leyendo...

               Relajacin previa a la lectura                        Momento de lectura silenciosa

 

En 2003: Realizamos el Taller en dos escuelas: en la 52, lo hacemos en las aulas, que son ms amplias que la Biblioteca. En cambio, en la 15 usamos la Biblioteca, que siempre encontramos limpia y ordenada, a pesar de que funciona tambin como Sala de Video.

Estamos a mediados de julio y llevamos ocho sesiones de frecuencia semanal. Al finalizar cada sesin, los chicos completan su Registro de Lecturas.

Todava a algunos chicos les cuesta relajarse, pero hay quienes ya se "engancharon" con la lectura de un libro...

RELAJACIN

 

Escuela N 52, curso 8 C.                                    Escuela N 15, curso 8 B

Relajacin previa a la lectura       Momento de relajacin antes de la lectura

LECTURA...      

Acercate, son los chicos de la Escuela N 15, ven a espiarlos:

Chicos leyendo

Otros momentos de lectura:

Los chicos de 9 A  se ubican casi en ronda, todava les da vergenza dispersarse por el saln, como si estuvieran solos. An estn pendientes de lo que hacen sus compaeros.

 

Taller de Lectura de la profesora Wiedrich

                  

 

   

 

 

 

 

 

Algunos leen y otros cambian los textos

que eligieron...

Taller de lectura Leer es Imaginar           Taller de lectura en la escuela con la prof. Wiedrich

Mir qu hermosa postal de los jvenes...

Alumnos leyendo en el aula

Para promocionar el Taller de Lectura, en ambas escuelas donde lo realizamos, organizamos un Concurso de Dibujo y Pintura para Segundo y Tercer Ciclo: "En las alas de un libro"


Una foto de uno de los Stands de Lengua de la Muestra Anual de la Escuela 52, dedicado al

Tren de la Lectura, con las diversas actividades de lectura y de escritura

que realizamos durante el ao 2003...

 

Noticia escrita por una alumna en 2002 para dar cuenta de las actividades del Taller:

Noticia sobre el Taller de Lectura

 

Webmaster: Megoty

Poltica de Privacidad