Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Sexto Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro - Mayo 2003

 

Página principal

 

Sobre el título

 

Personajes

 

Proyectos didácticos

 

Obras literarias

 

Recursos y servicios

 

Links

 

Artículos

 

Agenda

 

Mensajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como cada año, las ponencias del Congreso resultaron muy interesantes y aportaron visiones renovadas sobre la lectura, estrategias para difundirla, polémicas sobre el crecimiento del libro electrónico, etc.

Aquí encontrarás un potpurrí de ideas expuestas por destacados especialistas... No llevan comillas porque son apuntes tomados mientras disertaban. ¡Si te interesa recibir información sobre alguno de ellos, no dudes en contactarte!

Megoty


Es obligación de las sociedades transmitir el capital cultural que se ha logrado, los valores que fertilizan el pensamiento.

Es necesario transmitir ese pensamiento, que llegará a una comunidad interpretativa, en la que cada lector leerá a su manera e interpretará según sus experiencias, creencias, valores.

Dr. Julio María Sanguinetti, ex Presidente de Uruguay, quien cerró sus palabras citando al Quijote:

"Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho".


Han cambiado las formas de leer, hoy se lee distinto, como en un zapping televisivo. Ahora se trata de que a un texto pueda llegarse desde múltiples lugares.

Por esto, los diarios están cada vez más arrevistados, tienen suplementos con diferentes tipografías según a quien vayan dirigidos, secciones para todo gusto y edad.

La objetividad en el periodismo no existe, porque el periodismo es el ejercicio del punto de vista, de la subjetividad. No hay periodismo independiente. Una anécdota que circula por los pasillos de las redacciones es:

Director  (al periodista) - Quiero una nota sobre Dios.

Periodista - ¿A favor o en contra?

A pesar de esto, algunas noticias se pueden convertir en buenas oportunidades de enseñanza. Hay que saber qué mirar en un diario. Por ejemplo, hay cuestiones de poder, o de relaciones entre poderosos que se pueden ver muy bien en las secciones de quiebras o remates judiciales y en las necrológicas, (partes que uno generalmente pasa de largo en el periódico).

Carlos Ulanovsky, escritor, periodista.


El libro es privilegiado porque se vincula con los procesos de abstracción de la palabra. La lectura posibilita desarrollos intelectuales abstractos. No debemos dejar a los chicos huérfanos de palabras, hay que proporcionarles las herramientas rigurosas de la comprensión y de la expresión. Es conveniente volver al rigor del análisis y del pensamiento; a desarrollar lo profundo, lo complejo (no sólo lo superficial o lo sencillo, que hoy está tan valorado).

Enseñar es contagiar el entusiamo por lo que nosotros sabemos. No somos cuidadores de la guardería. Los docentes debemos volver a desarrollar una tarea HUMANISTA, no humanitaria.

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la U.B.A. en 2003


Todos los docentes nos preguntamos cómo hacer para crear en nuestros alumnos un hábito lector. Pero ¿por qué crear un hábito?... Transmitamos nuestras pasiones con alegría, con interés. Tratemos de crear una pasión, una adicción, una locura, no un hábito.

El que lee, no es fácil de manipular.

Ana María Shua, escritora argentina.


Un texto no se puede leer separado de su contexto. Tampoco se lee solo, sino desde nuestra individualidad, desde nuestras experiencias.

No hay un solo modo de leer, no debemos masificar la lectura en el aula, sino individualizarla.

Alicia Peredo, (México).

 

Webmaster: Megoty

Política de Privacidad