Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

 

Escuela Nº 10 de Banfield, la escuela de Cortázar   7ºÂ  Año  - 2004     

Proyecto "La vida está llena de hermosuras así"

Sobre Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar

Por: Verónica Wiedrich

 

Página principal

 

Sobre el título

 

Personajes

 

Proyectos didácticos

 

Obras literarias

 

Recursos y servicios

 

Links

 

Artículos

 

Agenda

 

Mensajes

 

 

 

 

 

 

 

 

Al enfrentarse a los textos de Julio Cortázar, el lector desprevenido se encuentra con un mundo de objetos cotidianos, casi sublimados a la categoría de personajes o, por lo menos, con un status tal que no se ve frecuentemente en la literatura.

Desde este asombro experimentado como lectora, parte esta propuesta de trabajo, que concede vital importancia a esos seres extraños y entrañables de nuestro Cortázar, que pueblan su mundo y que nos permitirán recrear el nuestro.

En el texto “Posibilidades de la abstracción” luego de pasar revista a un ombligo, a  unas orejas, a los botones, a los relojes pulsera y a las lágrimas,  encontré la justificación poética para el Proyecto: “La vida está llena de hermosuras así”.

Objetivos generales:

  • Leer y disfrutar de la obra de Julio Cortázar, ex alumno de la Escuela Nº 10.
  • Producir textos creativos, cohesivos y coherentes, atentos a las normas gramaticales y ortográficas.

Estrategias de enseñanza:

Este proyecto se propone brindar al alumno un primer acercamiento a la obra de Julio Cortázar, planteándolo desde el asombro. Ese asombro inicial que puede sentir un lector ingenuo al enfrentarse a textos cuya estructura, temática y personajes no son los que habitualmente encuentra en los libros a los que accede.

Se pretende trabajar con algunos cuentos del autor, cuya lectura servirá de impulso creador, de “disparador” de la producción escrita de los alumnos. Se estimulará la lectura placentera, recreativa. Se leerán y comentarán las obras de Cortázar, se revisarán en ellas algunos contenidos teóricos de las clases, se realizarán producciones escritas a partir de consignas sugeridas por los cuentos y se analizará y reflexionará sobre el propio proceso de escritura. De esta manera, el proyecto conjuga lectura y escritura, análisis y reflexión.

Se dará importancia a la investigación y a los criterios de selección del material relevante; a la lectura y a la escritura creativa. Se intensificará el trabajo de corrección del texto escrito por parte del alumno, donde deberá hacer uso de los conocimientos y procedimientos aprehendidos durante las clases.

Para este proyecto he seleccionado textos breves con personajes extraños, (nada frecuentes en la literatura),  a fin de movilizar el interés del alumno, a través del desconcierto inicial que produce el reconocimiento de que las hipótesis previas del lector, generalmente  resultan descartadas luego de la lectura.

Algunos de estos personajes son:

-         la tortuga

-         el león

-         el cóndor

-         el reloj alcaucil

-         el vendedor de gritos y palabras

-         las gotas suicidas

-         el sillón de la muerte

-         las moscas

-         el reloj

-         el pelo

-         las bicicletas

-         los espejos

-         el cronopio

-         el fama

-         la esperanza

Bibliografía:

De: Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar:

-         Conducta de los espejos en la Isla de Pascua

-         Progreso y retroceso

-         Aplastamiento de las gotas

-         Pañuelos

-         Haga como si estuviera en su casa

-         Viajes

-         Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

-         Etiqueta y prelaciones

-         Pérdida y recuperación del pelo

-         Vietato introdurre biciclette

-         Tortugas y cronopios

-         León y cronopio

-         Cóndor y cronopio

-         Relojes

Además, se trabajará bibliografía sobre Cortázar, textos periodísticos y del archivo de la Escuela.

Producto final:

De este proyecto resultarán:

  • Un Diccionario enciclopédico de seres extraños: “Hermosuras así”.
  • Una revista cultural: “Julio, de 10”.
  • Afiches de promoción de la lectura de la obra de Cortázar.

 

A continuación, algunos textos y dibujos del

Diccionario Enciclopédico de Seres Extraños

 

Aprendimos a usar el diccionario

y observamos cómo se definen las palabras.

Jugamos a inventar definiciones para un diccionario enciclopédico

de los seres extraños que pueblan los textos de

Historias de cronopios y de famas,

de Julio Cortázar.

Así, definimos las bicicletas que se rebelan,

el sillón que mata, el cronopio poco amigable,

el reloj alcaucil y muchos otros seres únicos.

También intentamos ilustrarlos, como en un verdadero

diccionario enciclopédico,

así le permitimos a nuestra imaginación expresarse no sólo

mediante la palabra, sino también a través del dibujo.

 

La mosca, el pelo atascado en la rejilla, la gota...

 

Aplastamiento de las gotas, CortázarPérdida y recuperación del pelo, Cortázar    

 

Click aquí para ver más dibujos

 

Además de cumplir con todos los productos finales esperados, armamos un libro llamado Alumnos del Maestro en el que se incluyeron las mejores producciones logradas por cada alumno, y preparamos los recuerdos para entregar a los visitantes a la Muestra de la Escuela 10, el 26 de agosto de 2004, y a la Muestra de la Escuela 36, a la que fuimos invitados, el 02 de julio.

Muestra de la EGB 10:

Proyecto escolar sobre Historias de cronopios y de famas

 

En la EGB 36, mostrando los libros:

      Trabajos con Historias de cronopios y de famas, de Cortázar

 

Video que preparé en 2011 con algunas curiosidades sobre Julio Cortázar

 

Webmaster: Megoty

Política de Privacidad