Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

 

2011

 

Gabriel García Márquez: Entre el periodismo y el realismo mágico

 

Material seleccionado de la web para mis alumnos de 3º año

 

Por: Verónica Wiedrich

 

 

Página principal

 

Sobre el título

 

Personajes

 

Proyectos didácticos

 

Obras literarias

 

Recursos y servicios

 

Links

 

Artículos

 

Agenda

 

Mensajes

 

 

 

 

Hacé clic en los textos en azul, pues te llevarán a una página con contenido relacionado

 

 

Datos biográficos

 

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)
es un novelista,cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de

Literatura . Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para
Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del

diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez ha sido relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra
más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este

género. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española

lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes

clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.

 

Gabo es el escritor del que disfrutaremos (leeremos, comentaremos y analizaremos) varias obras,

mirá el VIDEO de esta breve entrevista (aguardá un poquito a que cargue en la pantalla)...  

 

 

¿De dónde toma las ideas para sus libros?...

 


Carrera literaria
Periodismo


García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras
estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para
el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952,
escribió una «caprichosa» columna con el nombre de «Septimus»
para el periódico local El Heraldo de Barranquilla.
García Márquez tomó nota de su tiempo en El Heraldo. Durante este
tiempo se convirtió en un miembro activo del grupo informal de
escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla,
una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su
carrera literaria. Trabajó con figuras como José Félix Fuenmayor,
el catalán Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda
Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera
«Figurita» y Julio Mario Santo Domingo, entre otros.
García Márquez utilizaría, por ejemplo, a Ramón Vinyes, que sería
representado como un «sabio catalán», propietario de una librería
en Cien años de soledad. En esa época García Márquez leyó las
obras de escritores como Virginia Woolf y William Faulkner,
quien influyó a García Márquez en sus técnicas narrativas, los
temas históricos y la utilización de localidades provinciales. El
entorno de Barranquilla proporcionó a García Márquez una
educación literaria al nivel mundial y una perspectiva única sobre
la cultura del Caribe.
Con respecto a su carrera del periodismo,
Gabriel García Márquez ha mencionado que le sirvió como una
herramienta para «no perder contacto con la realidad».

A petición de Álvaro Mutis en 1954 García Márquez regresó a Bogotá a trabajar en

El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después, García Márquez publicó

en el mismo diario Relato de un náufrago, una serie de
catorce crónicas sobre el naufragio del destructor A. R. C. Caldas,

basándose en entrevistas con Luis Alejandro Velasco, joven marinero que sobrevivió al naufragio.

La publicación de los artículos dio lugar a una controversia
pública a nivel nacional cuando en el último escrito reveló la historia oculta,

ya que desacreditó la versión oficial de
los acontecimientos que había atribuido la causa del naufragio a una tormenta.

 

Mirá aquí un cortometraje sobre Relato de un náufrago!

 


Como consecuencia de esta controversia, García Márquez fue enviado a Europa para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Escribió sus experiencias en El Independiente,

un periódico que sustituyó brevemente a El Espectador, durante el gobierno
militar del general Gustavo Rojas Pinilla y que más tarde fue cerrado por las autoridades colombianas.

Poco después, tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana,

donde trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina

e hizo amistad con el argentino Ernesto "Che" Guevara.
En 1974 GGM, juntó con intelectuales y periodistas de izquierda, funda Alternativa (revista)

que duró hasta 1980 y marcó un hito en la historia del periodismo de oposición en Colombia.
En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi,

GGM creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),

que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros

y estimular nuevas formas de hacer periodismo. La sede principal
de la entidad está en Cartagena de Indias y García Márquez sigue siendo el presidente de la fundación.

 

Leé aquí para saber qué opina García Márquez sobre el oficio de PERIODISTA!

 

Leé aquí para conocer las opiniones del escritor Tomás Eloy Martínez sobre Periodismo y Narración!


Sus primeras y principales publicaciones


Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de

Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo

periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico

desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.
Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear

una sociedad más justa.
Para
La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor.

Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición

se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie «ni un céntimo por regalías».
García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque
consideraron que era la más sincera y espontánea».
Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir
Cien años de soledad.

 

Mirá el VIDEO donde cuenta sobre este tema!

 


El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela.

Tres décadas después se había traducido a 37
idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

«Fue un verdadero bombazo, que hizo explosión desde el primer día.

El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria,

la novela agotó su primera edición de 8000 copias a las dos semanas

y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma
latinoamericana».
Cien años de soledad ha influido en casi todos los novelistas importantes en todo el mundo.

La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo,

que fue fundado por José Arcadio Buendía.
Puede ser considerada una obra de
realismo mágico.
El amor en los tiempos de cólera se publicó por primera vez en 1985.

Está basada en las historias de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por

Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los
padres de García Márquez.
Sin embargo, como García Márquez explica en una entrevista: «La única diferencia es
que mis padres se casaron. Y tan pronto como se casaron, ya no eran interesantes

como figuras literarias».
El amor de los ancianos se basa en una historia que leyó en un periódico sobre la muerte de dos estadounidenses, de casi ochenta años de edad, que se reunían todos los años en Acapulco.

Estaban en un barco y un día fueron asesinados
por el barquero con sus remos. García Márquez señala:

«A través de su muerte, la historia de su romance en secreto se hizo conocida.

Yo estaba fascinado con ella. Estaban cada uno casado con otra persona».


Trabajos recientes


En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias
Vivir para contarla,

el primero de los tres volúmenes de sus memorias, que el escritor había anunciado como:
"Empieza con la vida de mis abuelos maternos y los amores de mi padre y mi madre

a principios del siglo, y termina en 1955 cuando publiqué mi primer libro,

La hojarasca, hasta viajar a Europa como corresponsal de El Espectador.
Su más reciente novela,
Memoria de mis putas tristes, apareció en 2004

y es una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años

y su pubescente concubina. Este libro causó controversia en Irán, donde se
prohibió, y en México.

 
Estilo


Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar

en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado.

En una entrevista con Marlise Simons, García Márquez señaló:
"En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede

investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo

está determinado por el tema, por el ánimo del momento.
Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará.

Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto.

Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe."
García Márquez también es conocido por dejar fuera detalles y eventos

aparentemente importantes de tal manera que
el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada.

Por ejemplo, en El coronel no tiene quien le escriba de los personajes principales no se dan nombres.

Esta práctica se ve influida por las
tragedias griegas, como Antígona y Edipo rey, en el que ocurren eventos importantes fuera de la representación que se dejan a la imaginación del público.

 

Realismo y realismo mágico


Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico.

De hecho, es considerado la figura central de este género.

El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los
trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias

y ordinarias. El realismo es un tema importante en todas las obras de García Márquez.

Él ha dicho que sus primeros trabajos (con la excepción de La hojarasca), como

El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mamá
Grande, reflejan la realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional

de los libros. Dice:
"No me arrepiento de haberlas escrito, pero pertenecen a un tipo de literatura premeditada

que ofrecen una visión de la realidad demasiado estática y exclusiva".
En sus otras obras ha experimentado más con enfoques menos tradicionales a la realidad,

de modo que «lo más terrible, lo más inusual se dice con expresión impasible».
Un ejemplo comúnmente citado es la ascensión espiritual y física al cielo de un personaje

mientras está colgando la ropa para secar, en Cien años de soledad. El
estilo de estas obras se inscribe en el concepto de lo «real maravilloso»

descrito por el escritor cubano Alejo Carpentier y ha sido etiquetado como realismo mágico.

García Márquez crea un mundo tan semejante al cotidiano pero al mismo tiempo

totalmente diferente a ello.
Técnicamente, es un realista en la presentación de lo verdadero y de lo irreal.

De algún modo trata diestramente una
realidad en la que los límites entre lo verdadero y el fantástico

se desvanecen muy naturalmente.
García Márquez considera que la imaginación no es sino un instrumento

de la elaboración de la realidad y que una
novela es la representación cifrada de la realidad, y a la pregunta de si todo

lo que escribe tiene una base real, ha contestado:

"No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad".

 

Disfrutá aquí del VIDEO del cuento de GGM: "Un señor muy viejo con unas alas enormes"

 

 

Obras
Cuentos y relatos


• 1947: La tercera resignación
• 1948: La otra costilla de la muerte
• 1948: Eva está dentro de su gato
• 1949: Amargura para tres sonámbulos
• 1949: Diálogo del espejo
• 1950: Ojos de perro azul
• 1950: La mujer que llegaba a las seis
• 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
• 1952: Alguien desordena estas rosas
• 1953: La noche de los alcaravanes
• 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
• 1962: La siesta del martes
• 1962: Un día de éstos
• 1962: En este pueblo no hay ladrones
• 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar
• 1962: La viuda de Montiel
• 1962: Un día después del sábado
• 1962: Rosas artificiales
• 1962: Los funerales de la Mamá Grande
• 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes
• 1968: " La luz es como el agua"
• 1961: El mar del tiempo perdido
• 1968: El ahogado más hermoso del mundo
• 1968: El último viaje del buque fantasma
• 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros
• 1970: Muerte constante más allá del amor
• 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
• 1992: Doce cuentos peregrinos


Novelas, libros de recopilaciones y reportajes


• 1955: La hojarasca
• 1961: El coronel no tiene quien le escriba
• 1962: La mala hora
• 1962: Los funerales de la Mamá Grande
• 1967: Cien años de soledad
• 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
• 1970: Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
• 1973: Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no

será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen).
• 1973: Cuando era feliz e indocumentado
• 1974: Chile, el golpe y los gringos
• 1975: El otoño del patriarca
• 1947-1972, 1976: Todos los cuentos Gabriel García Márquez
• 1978: De viaje por los países socialistas
• 1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños
• 1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos
• 1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América
• 1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre
• 1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa
• 1981: Crónica de una muerte anunciada
• 1982: Viva Sandino
• 1982: El secuestro
• 1982: El olor de la guayaba
• 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
• 1983: Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y

de su abueladesalmada
• 1985: El amor en los tiempos del cólera
• 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
• 1989: El general en su laberinto
• 1992: Doce cuentos peregrinos
• 1994: Del amor y otros demonios
• 1996: Noticia de un secuestro
• 2002: Vivir para contarla
• 2004: Memoria de mis putas tristes
• 2010: Yo no vengo a decir un discurso


Textos teatrales


• 1994: Diatriba de amor contra un hombre sentado

 


Aportes relacionados con Relato de un náufrago:

 

Información sobre Colombia en 1955: Campeonato de fútbol

                                                        Gustavo Rojas Pinilla

Película El Motín del Caine

 


Ahora que conocés un poquito más a GABO...

¿cómo se te ocurre que podríamos trabajar con sus textos?

¿Dirigimos un VIDEO, armamos un PERIÓDICO,

diseñamos FOLLETOS de promoción de la lectura de sus obras...?

¿Cuál es tu idea?...

 

Nos vemos en el aula!

 

Webmaster: Megoty

Correo: unaplumaazul@yahoo.com

Política de Privacidad

Los derechos de los textos (literarios, didácticos, etc.) y de las fotos que aparecen en el sitio pertenecen a cada autor.