Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

 

ŅCůmo diseŮar un proyecto educativo para el aula?

Por: Verůnica Wiedrich

 

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Todo proyecto consta de tres momentos: el diseŮo, la implementaciůn y la reflexiůn.

Para llevar a cabo un proyecto exitoso, esencialmente requerirŠs: del conocimiento de las necesidades y saberes del grupo para el cual estarŠ pensado; de un objetivo (o mŠs) claro y concreto y de una detallada planificaciůn.

El diseŮo del proyecto abarcarŠ diferentes instancias, que podrŠn sufrir modificaciones durante la puesta en prŠctica (lo cual, por lo general, sucede). El docente deberŠ saber adecuar los cambios que se produzcan en la implementaciůn, sin exceder los lŪmites del diseŮo al punto de que ťste se vea desvirtuado o la prŠctica lo lleve a un trabajo muy diferente del que se habŪa pensado originalmente.

No se deben perder de vista el objetivo ni el producto esperado.

A continuaciůn, te ofrezco algunas consideraciones sobre las partes que debe tener el diseŮo de un proyecto, como para no darle mucho lugar al azar a intervenir en ťl.


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DISE—O

 

- INTRODUCCI”N:¬† -Diagnůstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos,

 dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† -Fundamentaciůn del proyecto (una explicaciůn de por quť es conveniente

ese proyecto para esos alumnos).

-OBJETIVOS:    - Uno o dos objetivos generales.

                         - Metas de logro.

- CONTENIDOS:¬†¬†¬†¬† - EspecificarŠs los contenidos que se trabajarŠn durante el proyecto.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DeberŠs considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guŪan

sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.

- ESTRATEGIAS:¬†¬†¬† - Del docente: cuŠles serŠn tus estrategias didŠcticas para lograr que el

alumno alcance los objetivos.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - Del alumno: cuŠles serŠn las actividades que les propondrŠs para que

lleguen a las metas indicadas.

- MATERIALES:¬†¬† - DeterminarŠs los materiales necesarios para la puesta en prŠctica,

aclarando quiťn los proveerŠ (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)

- ACTIVIDADES:¬†¬†¬† - DetallarŠs todas las actividades a realizar con el fin de lograr los

objetivos  propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y

que todas deben tender a la consecuciůn del fin perseguido.

- TIEMPO:¬†¬†¬†¬†¬† - Determinar quť lapso de tiempo llevarŠ la realizaciůn y en quť unidad de la

¬†planificaciůn anual ubicŠs el proyecto.

- EVALUACI”N:¬†¬†¬†¬† - Especificar las estrategias que te servirŠn para evaluar a tus alumnos.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - Muchos proyectos son adecuados para la evaluaciůn procesual y para

fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.

- PRODUCTO:¬†¬†¬† - AquŪ harŠs constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra

estŠtica o dinŠmica; una antologŪa; una charla informativa a la comunidad

educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la¬†contaminaciůn;¬†

un festival de mķsica; un libro de cuentos de los alumnos...).


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REFLEXI”N

Una vez realizado el diseŮo, podrŠs someterlo a la consideraciůn de las autoridades, solicitando los permisos que sean necesarios. Por supuesto que muchas veces conviene, previamente, conversar con tus superiores sobre la posibilidad de realizaciůn del proyecto que pensaste, a fin de tantear si existen probabilidades de desarrollarlo. Sin embargo, superada esta primera instancia, es conveniente escribirlo, para organizar tu propio trabajo de guŪa del alumno, orientŠndolo en las actividades que le harŠn alcanzar las metas del proyecto.

Cuando has logrado el producto final, es ķtil la reflexiůn sobre la ejecuciůn de lo previsto, pensando cůmo fueron tus intervenciones ante los problemas que surgieron (desde el proceso cognitivo, desde lo institucional, desde lo social y lo personal), y quť cosas facilitaron tu tarea. AsŪ, de acuerdo a como haya resultado la implementaciůn, podrŠs realizar algunas modificaciones al diseŮo, que te serŠn ķtiles la průxima vez.

Al finalizarlo, podrŠs pedir opiniones a los involucrados en el proyecto (participantes y/o espectadores), lo que te proporcionarŠ una idea aproximada del impacto que tuvo en la comunidad educativa y de cůmo lo valoraron.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Verůnica Wiedrich

 

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