Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

 

¿Cómo diseñar un proyecto educativo para el aula?

Por: Verónica Wiedrich

 

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Todo proyecto consta de tres momentos: el diseño, la implementación y la reflexión.

Para llevar a cabo un proyecto exitoso, esencialmente requerirás: del conocimiento de las necesidades y saberes del grupo para el cual estará pensado; de un objetivo (o más) claro y concreto y de una detallada planificación.

El diseño del proyecto abarcará diferentes instancias, que podrán sufrir modificaciones durante la puesta en práctica (lo cual, por lo general, sucede). El docente deberá saber adecuar los cambios que se produzcan en la implementación, sin exceder los límites del diseño al punto de que éste se vea desvirtuado o la práctica lo lleve a un trabajo muy diferente del que se había pensado originalmente.

No se deben perder de vista el objetivo ni el producto esperado.

A continuación, te ofrezco algunas consideraciones sobre las partes que debe tener el diseño de un proyecto, como para no darle mucho lugar al azar a intervenir en él.


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DISEÑO

 

- INTRODUCCIÓN:  -Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos,

 dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)

                                 -Fundamentación del proyecto (una explicación de por qué es conveniente

ese proyecto para esos alumnos).

-OBJETIVOS:    - Uno o dos objetivos generales.

                         - Metas de logro.

- CONTENIDOS:     - Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto.

                               Deberás considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían

sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.

- ESTRATEGIAS:    - Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el

alumno alcance los objetivos.

                              - Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que

lleguen a las metas indicadas.

- MATERIALES:   - Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica,

aclarando quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)

- ACTIVIDADES:    - Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los

objetivos  propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y

que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.

- TIEMPO:      - Determinar qué lapso de tiempo llevará la realización y en qué unidad de la

 planificación anual ubicás el proyecto.

- EVALUACIÓN:     - Especificar las estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos.

                               - Muchos proyectos son adecuados para la evaluación procesual y para

fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.

- PRODUCTO:    - Aquí harás constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra

estática o dinámica; una antología; una charla informativa a la comunidad

educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación; 

un festival de música; un libro de cuentos de los alumnos...).


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REFLEXIÓN

Una vez realizado el diseño, podrás someterlo a la consideración de las autoridades, solicitando los permisos que sean necesarios. Por supuesto que muchas veces conviene, previamente, conversar con tus superiores sobre la posibilidad de realización del proyecto que pensaste, a fin de tantear si existen probabilidades de desarrollarlo. Sin embargo, superada esta primera instancia, es conveniente escribirlo, para organizar tu propio trabajo de guía del alumno, orientándolo en las actividades que le harán alcanzar las metas del proyecto.

Cuando has logrado el producto final, es útil la reflexión sobre la ejecución de lo previsto, pensando cómo fueron tus intervenciones ante los problemas que surgieron (desde el proceso cognitivo, desde lo institucional, desde lo social y lo personal), y qué cosas facilitaron tu tarea. Así, de acuerdo a como haya resultado la implementación, podrás realizar algunas modificaciones al diseño, que te serán útiles la próxima vez.

Al finalizarlo, podrás pedir opiniones a los involucrados en el proyecto (participantes y/o espectadores), lo que te proporcionará una idea aproximada del impacto que tuvo en la comunidad educativa y de cómo lo valoraron.

 

                                                                                                    Verónica Wiedrich

 

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